Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

sábado, 25 de septiembre de 2010

"¡Que viva la lucha/ de la Clase Obrera!"

A unos días de la huelga podemos hacer una reflexión, una reflexión que se veía venir desde el anuncio de convocatoria de la huelga por parte de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

La huelga a puesto a cada uno en su orilla.

De un lado están los que se oponen a la huelga; el Gobierno y el PSOE, el PP (con el argumento que es malo para el país), los medios de comunicación convencionales, así como los sindicatos de amarillos-corporativos (CSI-F (funcionarios), SATSE (enfermería), el Sindicato Medico, ANPE o APIA (profesorado), todos ellos justificando su no convocatoria en que los sindicatos mayoritarios no han explicado los motivos... Como si el brutal ataque que hemos sufrido los trabajadores, asalariados -o como quedamos llamarnos- no fuera motivo suficiente para responder con la Huelga General.

Estamos ante una huelga en el que todas las organizaciones de clase estamos en el empeño como de hacer de esa jornada un éxito para la clase trabajadora y las capas populares. Las organizaciones sindicales mayoritarias -CCOO y UGT-, las organizaciones sindicales de clase minoritarias -CGT, CNT, CTA, SAT, USTEA, etc- en la mayoría de los casos manteniendo un discurso critico con los mayoritarios, pero empujando para el éxito de la Huelga, a la que ellos también convocan, por supuesto estamos los comunistas, pero también católicas -son el caso de Pastoral Obrera de Sevilla o el Consejo de Laicos de Madrid, o el material sobre la Reforma Laboral editado por la HOAC.

Tambien otras organizaciones, que sin ser de clase, han entendido lo fuerte del ataque contra la ciudadanía (Asociaciones de Vecinos, Consejo Juventud, la coordinadora de ONGs Córdoba Solidaria, la Asociación Pro Derechos Humana, o Ecologistas en Acción)

Los comunistas, los socialistas -coherentes con el pensamiento de Pablo Iglesias y Largo Caballero- anarquistas, cristianos de izquierdas, personas que se sienten de izquierdas, o simplemente trabajadores, o simplemente afectados somos en los que recae el esfuerzo de hacer que la huelga sea un éxito

Como se gritaba en la Fiesta del PCE :"¡Que viva la lucha/ de la Clase Obrera!"


jueves, 16 de septiembre de 2010

Que el Obispo vaya al 1º de Mayo

Hace unos días el señor Demetrio Fernandez, obispo de Córdoba, reclamaba la presencia de nuestros concejales en la Misa de la Virgen de la Fuensanta, aduciendo que, dado que la Fiesta local de la ciudad tiene su origen en una festividad religiosa, los cargos públicos deben de participar de la Misa, como ceremonia vinculada al origen de la fiesta de la ciudad.

Aceptando la mayor, es decir el origen religioso de la fiesta, y sin argumentar por un lado el carácter aconfesional del Estado español, del que forma parte la Administración local, y obviando el hecho de que nuestra organización es laica, voy a poner encima de la mesa el mismo argumento que señala el señor obispo.

Espero que el señor Fernandez sea coherente con su argumentación, y en el próximo primero de mayo participe en la manifestación convocada por las organizaciones sindicales de forma visible y manifiesta. Al fin y al cabo, la festividad religiosa de San Jose Obrero, establecida en 1955, tiene su origen en la celebración del Día de la Clase Obrera, establecida por la II Internacional en 1889.

Dado que la Iglesia católica reivindica su carácter mayoritario en España, y dado que el máximo representante de los católicos en la provincia es el obispo, y dado que muchos de los 80.000 cordobeses en paro estarán bautizados por el rito católico, que muchos de los trabajadores mileuristas les gustaría casarse de forma sacramental y no pueden independizarse por que la precariedad y los bajos salarios se lo impiden; o que los jubilados que ven sus pensiones congeladas hayan sido educados en el catolicismo, seria lógico que el obispo los representase en la manifestación en defensa de los intereses de los trabajadores

Monseñor espero saludarlo en la próxima manifestación del primero de mayo.


viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuarenta años despues: Allende, un socialista de verdad

Hoy 4 de septiembre, se cumplen 40 años de la victoria electoral de la izquierda chilena en las presidenciales que convirtieron a Salvador Allende en el “Compañero Presidente”. En este enlace esta parte del discurso que dirigió aquel día a los militantes de las organizaciones de la Unidad Popular http://www.youtube.com/watch?v=7JmlvQblhlc

La Unidad Popular fue una coalición de partidos. A finales de la década de los sesenta el Movimiento de Acción Unitaria Popular (MAPU) de ideología cristiana de izquierdas, el Partido Radical y otras organizaciones políticas se unieron a la alianza ya existente desde los años cincuenta entre el Partido Comunista y el Partido Socialista, que era marxista y la organización que fundo Allende en 1932.

Desde la socialdemocracia se ha intentado manipular la figura de Allende. Ha tratado de atribuírsela y llegando a plantear que el golpe contra Allende fue por ser simplemente demócrata. Si Allende hubiese sido simplemente un demócrata dócil a “los mercados”, si Allende hubiese sido un socialista tipo PSOE... No hubiese habido bombardeo a La Moneda. El bombardeo de La Moneda existió por que “esta vez no se trata de cambiar un Presidente, sera el Pueblo quien construya un Chile bien diferente” como decía la Canción del Poder Popular de Inti-Illimani.

Allende era revolucionario, marxista, lector de Lenin y Trostky pretendía transformar Chile por la vía electoral, a través de realizar una izquierda unida en torno a un programa colectivo popular, revolucionario, patriótico y socialista.

Allende fue presidente por que se genero un bloque hegemonico del que formaba parte la Central Única de Trabajadores; el movimiento de los Pobladores; las Juntas de Abastecimiento y Precios; la Nueva Canción Chilena de Jara o Quilapayun; Cristianos por el Socialismo. Todo un entramado social que optaba por la construcción socialismo.

Hoy en América Latina se viven procesos de transformación, de construcción de un Socialismo del Siglo XXI por una vía electoral. Cuando en 2004 tuve la oportunidad de escuchar al presidente Chavez en Madrid dijo una frase que se me quedo en la memoria. Dijo, refiriéndose al proceso revolucionario de Chile, que “aquella fue una revolución pacifica y desarmada; la nuestra es una revolución pacifica pero armada”.

El imperialismo sigue el mismo patrón hoy contra los gobierno revolucionarios de latinoamericana como lo hicieron antes con el gobierno de la Unidad Popular. La acusación de que se quería hacer una dictadura, la supuestas movilizaciones de las “clases medias” a las que la propaganda derechista generaba el miedo al socialismo o, finalmente el golpes de estados fascistas, inspirados por el imperialismo y aplaudido por el capitalismo internacional. Fue el caso de Chile, hace unos años Venezuela, y mas recientemente Honduras.

Allende fue un socialista de verdad, de los que defienden a los trabajadores y no los agreden como lo hace Zapatero. Allende por defender a los trabajadores se enfrento a los Estado Unidos, Zapatero recibió las instrucciones de EEUU para hacer las “necesarias” reformas que nos agraden a los trabajadores, y por las que esta convocada una huelga para el día 29.