Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

viernes, 29 de octubre de 2010

Camarada Marcelino, Seguiremos adelante.

Era un día de Fiesta del PCA, allá por abril de 2001, una generación de jóvenes comunistas hacía su entrada a través de la Agrupación Universitaria. Pensamos en hacerle un homenaje a nuestros camaradas veteranos, aquellos que lucharon durante la dictadura. Y surgió la posibilidad de que Marcelino Camacho estuviese en el homenaje. Estuvo sentado a mi lado, y me correspondió a mi entregarle a Marcelino su diploma como homenajedo. Recuerdo que cuando llamamos a Josefina, ella dijo riéndose "¿Yo...? Pero si yo lo único que he hecho es aguantar a este (por Marcelino)?
El diario Córdoba nos hizo una foto a la Agrupación y a los homenajeados.
Esa fue la vez que conocí a Marcelino, o mejor dicho lo conocí en persona, ya que conocerlo, oir hablar de él había oído desde pequeño.
Marcelino fue un luchador de la clase obrera, y pasará, está ya -lo estaba ya de antes-, como de los referentes personales del movimiento obrero español. Estará con nombre propio como Dolores y Pepe Díaz, como Pablo Iglesias y Largo Caballero, como Anselmo Lorenzo o Durruti.
El mejor homenaje que podemos hacerle a Marcelino es la lucha de tumbar las reformas del Gobierno. Es seguir en la lucha de la Clase Obrera.
Camarada Marcelino, Seguiremos adelante.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mas allá de la Mezquita

Se ha generado un debate en los últimos días con la opinión de Demetrio Fernandez, Obispo. Estoy de acuerdo con el Alcalde, el camarada Andres Ocaña en que el debate generado por Fernandez es inoportuno y que surge sin que haya una demanda de el en la ciudad. Muestra de ello es el rechazo general, salvo de los sectores mas fundamentalistas católicos -a los que hay que añadir la inhibición del PP, que sueña con gobernar en la ciudad-, que la propuesta ha generado en la ciudadanía

La Mezquita antes que catedral, antes incluso que monumento, es ante todo un elemento de identidad de lo cordobés Creo que Demetrio Fernandez pasara a la historia como el obispo que ofendió a Córdoba, al anteponer su fundamentalismo al sentir, a la identidad de los cordobeses.

Pero -mas allá del sentimiento cordobita que la opinión de Fernandez ha generado-, creo que la verdadera profundidad de la opinión de Fernandez esta pasando desapercibida, y esto lo que me ha impulsado a escribir esta reflexión

Si ya su predecesor, Javier Martinez, actual y polémico Arzobispo de Granada, introdujo a finales de la década de los noventa un cambio en la denominación para llamarla Catedral (Antigua Mezquita), esta deja sin sentido la propuesta de Demetrio Fernandez, ademas de demostrar que el intento de relativizar la mezquita en la Mezquita no es nuevo.

Lo novedoso, lo profundo y lo que esta pasando desapercibido lo manifiesta Fernandez, en la entrevista que le realiza diario Córdoba el día 12 de octubre. Reproduzco un fragmento de la entrevista:

La periodista: -“¿Esto de llamarlo mezquita es una moda nueva?

Fernandez: -“Es desde hace unas cuantas décadas.”

La Periodista: -“¿En qué se puede traducir en la práctica su solicitud?

Fernandez: -“En los folletos pone Catedral, antigua mezquita. Pero en el mobiliario urbano por muchos lugares pone mezquita, no pone catedral, y eso es lo que pido, que se cambie. No importa que diga mezquita y que diga antigua basílica, que también lo fue. Pero es que si no, la gente llega a Córdoba y pregunta dónde está la catedral y tienes que decirle "vete a la mezquita".”

Quiero llamar la atención sobre las frases en negrita.

En definitiva, el Obispo lo que esta planteando es que los rótulos de la ciudad, que son civiles, se plieguen al criterio de su fundamentalismo.

No es la primera vez que el Obispo plantea la preeminencia de los religioso sobre lo civil. Basta recordar la polémica que el mismo genero en la Vela de la Fuensanta.

Mas allá de una ofensa sobre la identidad cordobesa, hay un debate de fondo que esta pasando desapercibido, y es el del laicismo -o en este caso del confesionalismo-. Esta visión constatiniana de la religión, en donde lo católico es criterio al que han de atenerse otras esferas de la sociedad. Algo inaceptable para personas, creyentes o no, que queremos una sociedad laica.

domingo, 3 de octubre de 2010

Desde la Transición no hay tanto comunista procesado como en el 29S

El pasado 29-S no solo pasara a la historia de España y del movimiento obrero español, sino a la historia provincial de nuestro Partido.

Represión

Los comunistas cordobeses hemos pagado un costo en esta huelga. Probablemente el 29-S sea el día desde la Transición, en el que hemos tenido mas detenidos o procesados, por orden cronológico; Cristobal, Pedro, Andy, Raulillo, Christian, Vladi, Juan Antonio y Pascual.

Los 5 primeros tendrán que enfrentarse a un juicio de faltas; Vladi y Juan Antonio están en libertad condicional, debiendo presentarse en los juzgados dos veces por mes; y Pascual.

El caso de Pascual es el mas conocido por ser detenido de forma violenta sin realizar acto agresivo alguno delante de centenares de personas, y estar incomunicado durante 30 largas horas. Pascual podía ser cualquiera de los que estábamos allí, ya que fue cogido al azar por la policía

Aunque desconozco hasta su nombre, quiero tener presente al muchacho que también fue detenido en el Corte Ingles, por que aunque no sea de mi organización fue detenido por luchar por la clase trabajadora.

En estos días los comunistas hemos recibido la solidaridad de las organizaciones obreras y juveniles de Córdoba Los comunistas queremos agradecer enormemente esta solidaridad, y contaremos con las organizaciones que han mostrado su solidaridad para poner en marcha la campaña Stop Represión

También es comunista Jorge, el miembro del piquete de la Torrecilla atropellado por uno de esos “pacíficos” ciudadanos que sufrían la coacción de los violentos piquetes según el discurso oficial. Otro camarada, Antonio, fue agredido en Benameji por un esquirol.

Quiero también no olvidar el ataque que dos camaradas concejales, Perico García y Alba Doblas, que están sufriendo por la derecha mediática por ser coherentes con la lucha obrera.

La derecha quiere represión contra quien defiende a los intereses de los trabajadores, por eso el que la Policía Local no reprima a los piquetes sino que garantice la integridad de todas las personas -incluidos los piquetes- es algo inconcebible para ellos. De ahí las criticas contra el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba

Orgullo de ser comunista

El pasado miércoles, 29-S, para el Partido Comunista en Córdoba fue un día coherente con nuestra historia y con nuestra identidad.

En abril pasado el PCE cumplimos 90 años, y en estas nueve décadas no hemos dejado ni un solo segundo de defender los intereses de la clase trabajadora. El 29-S no fue una excepción.

Desde que CCOO y UGT anunciaron la convocatoria de la huelga, los comunistas nos establecimos como piquete, desde junio lo eramos, y el 29-S nos pusimos a las ordenes de las organizaciones sindicales.

Mercacórdoba, Torrecilla, Aucorsa, Corte Ingles fueron algunos de los piquetes donde hubo comunistas. Por la mañana hice una ronda de llamadas por la provincia, para que los camaradas me contasen como estaba transcurriendo el paro en la provincia. De Montalban -donde cerro hasta la sede del PSOE-, Espejo, Fernan Nuñez -con su Mercadona chapao-, Nueva Carteya, Almodovar, Montemayor, Doña Mencia, Palma del Río, Fuente Palmera, etc. de todos los pueblos llegaba la información del éxito del paro.

Como militante comunista estaba orgulloso de mi Partido, y orgulloso de ser el Secretario Provincial de esta militancia.