Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

domingo, 17 de julio de 2011

Memoria poco conocida: nuestro germinal

La imagen corresponde a un levantamiento obrero en el barrio de San Lorenzo a finales del siglo XIX

"La criminal y atentatoria organización de la propiedad individual ha permanecido intacta siglos y siglos, apoyada por el terror y ejércitos de monopolizadores, usureros y agiotistas (…) Por eso nosotros obreros de la inteligencia, debemos elevar nuestra voz, siempre amiga, y dirigirla a nuestros hermanos los obreros de la materia, excitándolos a despertar del sueño en que yacen y haciéndoles comprender que ha llegado la hora de Ia redención social. "No más derechos sin deberes, no más deberes sin derecho", son los lemas de la gran Asociación Internacional de Trabajadores, a la cual debemos de unirnos, de la que debemos formar parte. ¡Obreros de Córdoba, viva la Internacional!"

El texto del párrafo anterior fue publicado por el periódico La Emancipación el 17 de julio de 1871, hoy se han cumplido 140 años. Anteriormente había sido publicado en El Derecho, periódico republicano federal de Córdoba. Es la primera expresión pública del movimiento obrero vinculado a la Primera Internacional en nuestra ciudad. Es a su vez el eslabón entre el pensamiento republicano y el obrero.

En estos 140 años el “hilo rojo” de la historia no se ha roto por muchas dificultades que se han tenido. Aquellos hombres -no había mujeres en aquel núcleo militante original- vieron como su grupo crecía rápidamente, pero en 1873 sufrieron la primera derrota de la historica del movimiento obrero, y en ese momento hubo deserciones y hasta muertes por tristeza. Precisamente los que abandonaron en tiempos de dificultad eran los sectores pequeñoburgueses, aunque eran los que en los tiempos de crecimiento habían liderado y visualizado más (por ejemplo, el autor del párrafo con el que comienza este texto terminó vinculado al partido conservador). Quedaron quienes habían aprendido como vivían los trabajadores no por los que contaba la prensa republicana sino por que ellos mismos tenían lo vivían. Quedaron los obreros propiamente dichos, encabezados por el primer concejal obrero que acaba de ser elegido.

A nadie se le escapa que se cumplen 140 años de aquel artículo en un momento en el que en Córdoba la izquierda heredera de aquel germinar haya sufrido una derrota histórica a nivel institucional en las elecciones municipales; un momento en el que ayer mismo las organizaciones sindicales mayoritarias salían a la calle por la situación de amenaza de cierre en varias empresas; pero al mismo tiempo con una movilización social que se inició el pasado 15 de mayo con el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Las enseñanzas históricas y políticas que podemos obtener de la experiencia de aquellos militantes es que nunca en estos 140 años se ha roto el “hilo rojo”, nunca. Y ello, por que -y esta es la segunda enseñanza- la militancia tiene que seguir incluso en las condiciones más dificiles, a pesar de los abandonos, a pesar de las “traiciones”; a pesar de desilusiones; a pesar de todo la militancia, la ética militante, debe continuar.

Feliz aniversario a quienes formamos parte de este “hilo rojo” surgido de aquel grupo.


PD. Los datos históricos están tomados del libro Díaz del Moral, Juan. Historia de las agitaciones campesinas andaluzas-Córdoba (Antecedentes para una reforma agraria)