Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mas allá de la Mezquita

Se ha generado un debate en los últimos días con la opinión de Demetrio Fernandez, Obispo. Estoy de acuerdo con el Alcalde, el camarada Andres Ocaña en que el debate generado por Fernandez es inoportuno y que surge sin que haya una demanda de el en la ciudad. Muestra de ello es el rechazo general, salvo de los sectores mas fundamentalistas católicos -a los que hay que añadir la inhibición del PP, que sueña con gobernar en la ciudad-, que la propuesta ha generado en la ciudadanía

La Mezquita antes que catedral, antes incluso que monumento, es ante todo un elemento de identidad de lo cordobés Creo que Demetrio Fernandez pasara a la historia como el obispo que ofendió a Córdoba, al anteponer su fundamentalismo al sentir, a la identidad de los cordobeses.

Pero -mas allá del sentimiento cordobita que la opinión de Fernandez ha generado-, creo que la verdadera profundidad de la opinión de Fernandez esta pasando desapercibida, y esto lo que me ha impulsado a escribir esta reflexión

Si ya su predecesor, Javier Martinez, actual y polémico Arzobispo de Granada, introdujo a finales de la década de los noventa un cambio en la denominación para llamarla Catedral (Antigua Mezquita), esta deja sin sentido la propuesta de Demetrio Fernandez, ademas de demostrar que el intento de relativizar la mezquita en la Mezquita no es nuevo.

Lo novedoso, lo profundo y lo que esta pasando desapercibido lo manifiesta Fernandez, en la entrevista que le realiza diario Córdoba el día 12 de octubre. Reproduzco un fragmento de la entrevista:

La periodista: -“¿Esto de llamarlo mezquita es una moda nueva?

Fernandez: -“Es desde hace unas cuantas décadas.”

La Periodista: -“¿En qué se puede traducir en la práctica su solicitud?

Fernandez: -“En los folletos pone Catedral, antigua mezquita. Pero en el mobiliario urbano por muchos lugares pone mezquita, no pone catedral, y eso es lo que pido, que se cambie. No importa que diga mezquita y que diga antigua basílica, que también lo fue. Pero es que si no, la gente llega a Córdoba y pregunta dónde está la catedral y tienes que decirle "vete a la mezquita".”

Quiero llamar la atención sobre las frases en negrita.

En definitiva, el Obispo lo que esta planteando es que los rótulos de la ciudad, que son civiles, se plieguen al criterio de su fundamentalismo.

No es la primera vez que el Obispo plantea la preeminencia de los religioso sobre lo civil. Basta recordar la polémica que el mismo genero en la Vela de la Fuensanta.

Mas allá de una ofensa sobre la identidad cordobesa, hay un debate de fondo que esta pasando desapercibido, y es el del laicismo -o en este caso del confesionalismo-. Esta visión constatiniana de la religión, en donde lo católico es criterio al que han de atenerse otras esferas de la sociedad. Algo inaceptable para personas, creyentes o no, que queremos una sociedad laica.

2 comentarios:

  1. Ahora Demtrio igual le pide a los Medina Azahara que cambien la letra de paseando por la Mezquita, a paseando por la catedral. Y el grupo Córdobes de los 80 también del llamado Rock Andaluz; Mezquita que se llame Catedral o Catedral(Antigua Mezquita). Esto es mear fuera del tiesto y limpiarse con las cortinas.

    ResponderEliminar
  2. "A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia viva, del buen sentido, de la palabra responsable. No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la tierra a los que en realidad sólo interesa el poder".
    Jose Saramago.

    ResponderEliminar