En el Informe Político que aprobamos el domingo 25 de julio en el Comité Provincial, llamaba la atención que señalaba que uno de los motivos por los que oponernos al paquete de medidas neoliberales era –por si acaso el ser marxistas no daba argumentos suficientes- que somos republicanos.
El otro día en la reunión de la agrupación de Montalbán, un camarada llamaba la atención sobre que Bush también es republicano. Sin entrar en honduras del origen histórico del concepto republicano de EEUU –república como poder central frente a los estados federados-, nuestro republicanismo, el español, está íntimamente ligado al jacobino.
Las revueltas de El Arahal, Iznajar-Loja o Montilla en la década de 1860, la aparición del movimiento obrero de
El jacobinismo entiende una vinculación mutua entre el individuo (Ciudadano) y la sociedad (República). El ciudadano está llamado a participar, a ser protagonista de
Pero también
Un trabajador, un ciudadano, que tiene garantizada su subsistencia puede dedicarse con más empeño a participar más que aquel trabajador que o no tiene trabajo, o no sabe hasta cuando lo tendrá.
El revolucionario francés también señala que "las ayudas indispensables a quien carece de los necesario son una deuda del que posee lo superfluo: corresponde a la ley determinar la forma en que la deuda debe de ser saldada", aquí radica el componente social del republicanismo, y que choca con las medidas del gobierno Zapatero que hace lo contrario “las ayudas a quien posee lo superfluo –la banca- es una deuda de quien no posee lo indispensable –trabajadores hipotecados, precarios, pensionistas, parados, autónomos, etc…-”.
Por todo ello, los comunistas no debemos ver nuestras luchas por
No hay comentarios:
Publicar un comentario