Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

sábado, 20 de noviembre de 2010

A cincuenta años del primer 25 de Noviembre

Se acerca el Día contra la Violencia contra la Mujer. Es poco conocido el origen de la fecha. ¿Por qué celebrar la lucha contra el terrorismo a las mujeres en el 25 de noviembre y no en otro día?

Al igual que el 8 de marzo, esta conmemoración tiene en su origen un componente de clase. De lucha por un mundo mejor para todas las personas, sean hombres o mujeres.

Allá por 1960, América Latina vivía estremecida por el triunfo de la Revolución Cubana, una revolución que acabó con una dictadura apoyada por Estados Unidos. Ya en esa fecha se había hecho en Cuba una reforma agraria, que había repartido la tierra entre los campesinos (Guajiros) las tierras que eran de terratenientes o de multinacionales yanquis

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pertenecían a esa generación impresionada por la revolución de los barbudos. Minerva y María Teresa militaban en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el cual tomaba el nombre de la fecha del desembarco, apoyado por Cuba, para derrocar la dictadura del Generalísimo Trujillo que un grupo de revolucionarios dominicanos llevó a cabo en 1959.


En mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron detenidas por la dictadura, torturas y violadas. A pesar de ello, cuando fueron puestas en libertad siguieron organizando la lucha contra la dictadura dominicana. Hasta tal punto que Trujillo dio orden de asesinarlas. Un día, mientras volvían de visitar a sus maridos de la cárcel, acompañadas de su hermana Patria y conduciendo el coche Rufino de la Cruz, fueron secuestradas y asesinadas. Aquí está el testimonio de uno de los asesinos;

«Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chófer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García.».

Aquel día era el 25 de noviembre de 1960, este miércoles se cumple el medio siglo. Trujillo les sobrevivió seis meses.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia), estableció el 25 de Noviembre como Día contra la Violencia hacia las Mujeres, y en 1999, la ONU optó por esta fecha como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A medio siglo del asesinato de las hermanas Mirabal hay que seguir luchando, tanto por que la violencia contra la mujeres desaparezca como para construir una sociedad plenamente igualitaria, por que no hay más violencia que la desigualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario