Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

martes, 15 de noviembre de 2011

A los JASP mileuristas ante las elecciones



El otro día repartiendo propaganda de Izquierda Unida para las elecciones me encontré con los padres de un amigo, que ya no vive en Córdoba, le pregunté por él y el padre me contestó: "No le va mal tal y como están las cosas, dice que lo mismo llega a mileurista". Esta frase encierra la realidad de mi generación, la primera generación de la democracia, que desconfía de la esta democracia; una generación que siendo JASP en los noventa hoy somos mileuristas, con suerte.
Soy de la generación que nacimos en los setenta, durante la Transición. Soy de la generación que en nuestra niñez ochentera nos contaba los buena que era nuestra democracia, hecha gracias a una magnífica Transición, que había superado la división entre españoles. "¡Por fin se podía hablar!"
Soy de la generación a la que le pilló el comienzo de la adolescencia con la crisis del comunismo, la generación que descubría el mundo, cuando nos decían que el único mundo posible era el mundo del "Libre Mercado", soy de una generación para la que la política era algo raro, extraño y las ideologías no existían.
Soy de una generación para la que las clases sociales ya no existían. Soy uno de aquellos jóvenes que nos decían en los primeros años noventa que éramos la generación mejor formada de la historia de España.
Soy uno de aquellos a los que un anuncio nos llamaban JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), unos jóvenes a los que los estudios nos convertirían en gente de éxito social y económico.
Esa generación que mientras le (nos) contaban la milonga de que eramos clase media, el PSOE de Felipe González, nos creaba las ETT, con el aplauso del PP de Aznar. Somos una generación, que tuvimos que votar por primera vez con los Roldanes, los GAL y demás prodigios del felipismo. Ello llevó a muchos de mi generación a votar por el PP.
Esos JASP, que se creían directivos o cuando menos clase media, una década después veíamos como nuestros estudios no valían para lograr un trabajo estable, porque estos ya no existen gracias a las Reformas Laborales de 1994 (PSOE), 1997 (PP), 2002 (PP), 2010 (PSOE). Unos sueldos bajos, bajísimos que es lo que piden los "Mercados" (vamos los capitalistas que hace un año se reunían con ZP en la Moncloa) por debajo de los 1.000 euros, esa moneda que hizo que de la noche a la mañana lo que costaba 20 duros pasasen a costar más de 166 pesetas.
Con esos sueldos insuficientes tenemos que hacer frente a nuestras hipotecas (gracias al boom del ladrillo fomentado por el PP). Hipotecas que terminaremos de pagar después de jubilarnos, y eso que nos han retrasado la edad de jubilación, el PSOE y el PP a petición de sus amos los mercados.
Por eso, una parte de los indignados son (somos) de esta generación. Tal vez la crisis no nos ha proporcionado la conciencia de clase, pero sí nos ha situado delante de todas las contradicciones de nuestra vida; Somos los JASP mileuristas gracias al modelo económico que PSOE, primero, PP después, y ahora otra vez PSOE llevan aplicando en España, como mínimo desde nuestra adolescencia; Somos una generación que nos dijeron que las clases sociales no existían, pero hoy percibimos que hay "los de arriba" y "los de abajo", y que nosotros somos de "los de abajo"; somos esa "clase media" que está en peligro de "proletarización" por la crisis; somos los que en nuestra niñez nos transmitían los beneficios de la Democracia, y hoy vemos que se elijen cada cuatro años a unos señores y señoras que después usan como quieren nuestro voto; que esta Democracia, no es que no sea perfecta, es que no es Democracia, ya que el Pueblo sólo vota, y quienes deciden son los "Mercados".
Somos una generación que sufrimos en nuestras carnes este modelo neoliberal, capitalista, por eso, por nosotros mismos, por nuestros hijos e hijas, por que no podemos vivir peor que la generación de nuestros padres, debemos este próximo domingo optar por cambiar de modelo, optar porque haya un grupo de diputados y diputadas que nos defiendan, y nosotros en la calle movilizándonos por un modelo social y una democracia participativa. Tenemos que elegir por Izquierda Unida, porque nacimos con la Democracia y hemos sido atacados de forma permanente por los Mercados, tenemos que optar entre Democracia o Mercados, tú eliges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario